¿Qué hago si mi peque se ha metido algo en la nariz?

Tips 1067 Visitas

El ser humano es curioso por naturaleza y las personas tendemos a experimentar desde que somos pequeños. Esta inquietud por aprender lleva a los peques a probar y buscar límites a veces dando lugar a accidentes domésticos. Es común que en su afán por descubrir cosas nueva, los peques se metan cosas en la boca o la nariz.

Es importante que los padres sepamos cómo actuar en estos casos, por eso hoy te explicamos qué hacer cuando un niño se mete algo en la nariz.

¿Qué pasa cuando a un niño se le mete algo en la nariz?
Las consecuencias de que un peque introduzca algo dentro de su naricita pueden ser variadas. Pueden ir desde reacciones inmediatas y urgentes como la dificultad para respirar y sangrado, a reacciones mucho más tardías si no nos damos cuenta de que se ha metido algo.

Si el objeto que ocupa la nariz del niño es liso y de bordes redondeados puede quedarse ahí sin que lo sepamos por más tiempo. Esta segunda opción suele causar dolor en la zona donde esté el objeto, dolor de cabeza, estornudos, hemorragias recurrentes o mal olor.

¿Qué tipo de objetos suelen meterse los niños en la nariz?
Es importante que los padres nos adelantemos y no dejemos al alcance de los peques objetos de pequeño tamaño, ya se sabe, mejor prevenir que curar.

Aún y así, con cualquier pequeño despiste que podamos tener, será suficiente para que ellos actúen y se introduzcan por a nariz cualquier cosa que les genere curiosidad.

Los objetos que acaban dentro de sus naricitas de forma más habitual son:

Comida, entre los que destacan frutos secos. Aunque cualquier cosa de pequeño tamaño es susceptible de acabar dentro de sus fosas nasales.
Juguetes de tamaño pequeño, piezas de lego, canicas o partes que se desprendan de juguetes más grandes (una mano de un playmobil, por ejemplo)
Material de manualidades como plastilina, trozos pequeños de colores de cera, trozos de goma.
Trozos de plantas, como las hojas de las plantas, flores o semillas.


¿Cómo saber si un niño se ha metido algo en la nariz?
Ya sabemos que a los peques no hay que quitarles nunca los ojos de encima, así ante cualquier posible accidente estaremos prevenidos. La forma más habitual de darnos cuenta es por observación directa. De esta forma, en caso de que no podamos reaccionar lo rápido que nos gustaría, podremos actuar de forma inmediata.

¿Qué hacer cuando un niño se mete un objeto en la nariz?
Es importante, mucho, que lo que ha entrado en la nariz, también salga. Sobre todo, antes de empezar a actuar hay que mantener la calma y procurar que el peque esté tranquilo también. Lo primero que podemos hacer, si el peque es un poco más mayorcito, es explicarle que respire tranquilo por la boca. Así, conseguiremos que el cuerpo extraño no entre más adentro.

Compartir

Comentarios