Tres inmigrantes viajaron durante 11 días casi 4.600km en la pala del timón de un buque.

Noticias 2620 Visitas

En el pasado lunes, tres inmigrantes nigerianos fueron encontrados viajando de polizones en la pala del timón de un buque que viajaba desde Nigeria hasta las Islas Canarias, en una travesía que duro 11 días. Estos hombres que viajaban en el petrolero Alithini II, fueron descubiertos cuando el barco llego al puerto de Las Palmas, mostrando signos de hipotermia y deshidratación, a causa de esto, fueron trasladados al hospital para recibir urgente atención medica, según informo Salvamento Marítimo.

Una foto de estos tres hombres viajando sentados bajo el enorme casco del buque petrolero y con los pies a punto de tocar el agua, fue difundida por la Agencia AP, la imagen sorprendió al mundo, por el peligro que pasaron los nigerianos, viajando tal cantidad de kilómetros en la pala de un timón de un buque.

El buque con bandera de Malta, dejo el puerto de Lagos, Nigeria, el día 17 de noviembre y llego a puerto español el lunes, según MarineTraffic, una pagina web de monitoreo de barcos (La distancia entre las dos ciudades es de casi 4.600km o 2.800 millas náuticas).

Ya se había registrado anteriormente esta clase de situación pero se trata de personas aferradas al timón de un barco, poniendo en riesgo sus vidas para llegar a Europa, mas específicamente, a las islas españolas que se encuentran frente al norte del continente africano. En los últimos años, Salvamento Marítimo ha vivido 6 casos similares, según palabras de la directora del centro de coordinación del servicio en Las Palmas, Sofia Hernandez.

“Esta travesía en la que se adentran los migrantes es algo muy peligroso, ya que se ven expuestos al mal tiempo y al mar agitado, además del riesgo que conlleva viajar en la caja del timón de un barco de este tamaño”, explicaba Sofia Hernandez.

Otro peligro para los polizones es la variación en el nivel de calado del barco (La distancia que existe entre el fondo del casco y la lineal de flotación del barco), ya que estos niveles fluctúan con el peso de la carga que transporte. “Estamos hablando de que puede haber varios metros de diferencia y esa parte donde viajaban, pudo a verse quedado bajo el agua”.

No es la primera vez que ocurre ni va a ser la ultima, twitteo la periodista y asesora de migración del Gobierno Regional de las Islas Canarias, Txema Santana. En el año 2020, un joven nigeriano de 14 años sobrevivió a un viaje de dos semanas también en el timón de un barco, el cual, a su vez, también había partido desde Lagos.

De acuerdo con la delegación del gobierno español que se encuentra en Las Palmas, en estos casos, el dueño del barco es el responsable de esas personas que subieron como polizón, vayan de nuevo a su lugar de partida. Miles de inmigrantes han llegado a las Islas Canarias en los últimos años, provenientes del oeste y norte de Africa buscando refugio.

Compartir

Comentarios