Todo lo que tienes saber sobre la ligadura de trompas

Salud 1562 Visitas

¿No deseas tener hijos o quieres dejar de tener tantos hijos? Quizás esta alternativa de esterilización te interese pues, según cuentan los médicos su efecto es definitivo.

Sin embargo, hay un par de cosas que no te cuentan los especialistas a la hora de tomar esta decisión.

Por ejemplo, que realizar esta práctica controla tu fertilidad, pero también disminuye tu apetito sexual, aumenta tu peso, pierdes cabello, existe un desajuste hormonal, padeces problemas emocionales, sufres el riesgo de contraer cáncer o coágulos en la sangre ¿quieres saber más?

¿En qué consiste la ligadura de trompas o la esterilización femenina? Primero debes saber que las trompas de Falopio tienen la función de conducir tus óvulos hasta los ovarios donde se ubican en el útero. Aunque otras de sus funciones es trasladar y nutrir a los espermatozoides hasta alcanzar la concepción.

Una vez con el feto dentro de tu útero las trompas se encargarán de alimentar al recién nacido. Si deseas suspender todo este procedimiento lo único que hará tu especialista será cortar, ligar u obstruir las trompas. Si deseas conocer un poco más acerca de esta práctica, lee los siguientes puntos curiosos la atadura de trompas de Falopio.

1 ¿Existen riesgos? Sí, puede haber infecciones, hemorragias, paros respiratorios o cardiacos, reacciones negativas a los anestésicos, perforación del intestino y órganos abdominales dañados. Sin embargo, los efectos secundarios más comunes son: desajustes hormonales, aumento de dolor menstrual, mal funcionamiento en los ovarios, y pérdida de útero.

2 ¿Existen efectos psicológicos? No existe un daño grave como tal únicamente que algunas mujeres se arrepienten de su decisión pues, aunque al principio alivió sus necesidades con el tiempo descubren que en verdad sí ansiaban tener una familia al punto de entrar en depresión, estrés y ansiedad dañando severamente su relación de pareja.

3 ¿Realmente es efectiva? Quizás se pregunten si con tantos riesgos puede que valga la pena intentarlo ¿no? pues la esterilización NO es del todo efectiva, pues un 13% de las mujeres confiesa haber sufrido un embarazo pues las ligaduras se vuelven a unir. Sin embargo, el embarazo logrado después de esta práctica quirúrgica suele ser muy riesgoso al punto de peligrar su vida.

4 ¿Se puede revertir el procedimiento? No es posible restaurar la fertilidad, y muchas veces esto no lo entienden las mujeres o los esposos de las mujeres pues al ver que su pareja es infértil muchos llegan a pedir el divorcio buscando a una mujer que sí le ofrezca más hijos. Sin duda la sensación que invade el corazón de una mujer infértil es de vacío a lo que buscan desesperadamente revertir el efecto, pero sin lograrlo.

5 la mayoría de las mujeres que practica la esterilización suele arrepentirse de su decisión pues muchas de ellas confiesan a ver tomado una decisión apresurada para algo tan definitivo. Lo mejor que puedes hacer es hablarlo contigo misma, el especialista y con tu pareja. Recuerda que la última palabra la tienes tú.

Compartir

Comentarios