¿Por qué se infectan las orejas por el uso de aretes y cómo solucionarlo?

Salud 20854 Visitas

Un problema con el que seguramente ya has lidiado. Aquí te decimos cómo combatirlo.

Seguramente ya has notado que al usar aros de fantasía o bisutería de bajo costo, tus orejas se inflaman, duelen y a veces hasta supuran pus. Esto se debe a que tu piel no reacciona bien ante el contacto con algunos metales corrientes (como el níquel) que la irritan o te producen alergia, entonces los rechaza y se desarrolla la infección.

Lo ideal sería utilizar solamente aretes de oro, plata o acero inoxidable, así habrá menos probabilidades que tu cuerpo los rechace, pero debes ir probando para descubrir qué tipo de joyería no te produce afectaciones.

Otro punto importante es desinfectar los aretes sumergiéndolos en alcohol por varios minutos antes de usarlos. Si tus orejas ya duelen y están inflamadas, quítate los aretes de inmediato. Luego lava bien la zona con agua y jabón aséptico. También puedes utilizar un algodón empapado en alcohol para limpiar bien, varias veces a la semana hasta que ya no sientas comezón o hinchazón.

Si la infección es más grave, ve al doctor para que te recete una pomada que contenga antibióticos y sane más rápido.

¿Cómo evitar que las orejas se infecten por aretes de fantasía?

Como primera alternativa, podría decirte que no te compres artes de fantasía, pero esa no es la opción. En realidad mientras no sean de niquel, no tendrás reacción alérgica, al menos que realmente seas muy delicada de piel, en ese caso deberás optar por lo menos por un arete de chapa de oro.

Pero si quiere seguir comprando aretes de fantasía, otras alternativas, son los artes de titanio o acero quirúrgico, que regularmente son hipoalergénicos.

Asimismo, es importante que la ‘mariposita’, o poste con el que se sostienen los aretes sea de plástico; pues este material no causa reacción alérgica.

Otra opción, que recuerdo que me la aplicaba mi mamá desde pequeña, era aplicarle esmalte transparente para uñas al arete, así se evitará el contacto directo con la piel y es una forma de aislar el metal.

Otra recomendación para evitar que las orejas se infecten es, antes de colocarlos sumergirlos en alcohol por unos minutos.

Así es como puedes evitar que se te infecten las orejas por usar aretes de fantasía, a mí me han funcionado hasta ahora; si tú lo intentas y no te funciona, mejor acude con un especialista o compra mejor aretes de oro o plata.

Compartir

Comentarios