Aunque hay personas que están preocupadas por los posibles efectos secundarios de las vacunas, también se debe saber que hay otros medicamentos que están en el mercado que pueden inducir en trombosis.
De hecho, prácticamente no existe el riesgo cero con cualquier medicamento, «Toda medicación tiene riesgos, ninguna tiene un riesgo cero. En este caso es un riesgo muy bajo: por debajo de uno por 10.000 casos de efectos adversos».
Anticonceptivos, 100 afectadas por cada 100.000
Los últimos datos que recogió la EMA indicaron que la probabilidad de sufrir un trombo con la vacuna del coronavirus era de 1 por cada 100.000 habitantes. Una cifra inferior si se compara con la de los anticonceptivos hormonales, que suponen un riesgo de trombosis más alto.
Por ejemplo, Yasmin de Bayer una de las marcas de las píldoras anticonceptivas más conocidas apunta en su prospecto que hay una probabilidad de entre 90 y 120 casos entre 100.000. Estos anticonceptivos hormonales combinados son el resultado de mezclar estrógenos con progestina.
Para aquellas mujeres que tienen riesgo alto de sufrir trombosis se les receta anticonceptivos simples, los cuales no llevan derivados de estrógenos. Aquí el riesgo baja a los 10 casos por los 100.000, mucho más bajo, aunque sigue sin existir riesgo cero.
Los corticoides superan los riesgos de la vacuna
Otro de los medicamentos que suponen un riesgo de sufrir trombosis son los corticoides como la prednisona. Este medicamento se suele tomar para las inflamaciones y puede provocar asma o sarpullido, entre otros síntomas. Este conlleva un riesgo bajo, aunque lo pueden sufrir 1.000 personas por cada 100.000.
Los antipsicóticos que se suelen usar para tratar la esquizofrenia o la depresión también llevan riesgos con la trombosis. En concreto, se puede encontrar en la olanzapina, el cual puede llevar a coágulos sanguíneos, aunque este es un efecto secundario poco frecuente, en las que se puede afectar a los 1.000 casos por cada 100.000.
Las mujeres jóvenes, las más afectadas
La Agencia Europea del Medicamento informó que las personas más afectadas por los efectos secundarios con trombos habían sido las mujeres menores de 55 años.
Hasta el 21 de marzo, en España se han notificado de 11.182 casos adversos, lo que corresponde con 183 casos por cada 100.000 dosis. No obstante, hay que tener en cuenta que estos efectos secundarios no tienen por qué estar relacionados con la vacunación. Tan solo se han notificado para estudiar e investigar su relación con su inoculación.
Comentarios