8 señales de advertencia de salud que tus uñas podrían estar revelando

Salud 16275 Visitas

Si crees que las uñas son solo una parte del cuerpo sin importancia o simplemente un complemento indispensable del cuidado personal de las mujeres, estás equivocado. Hace apenas una década, parecía que solo se las arreglaban las amas de casa, pero hoy en día el que no las lleva impecables es porque no quiere. Pero además de esta expresión artística, ser escudo para nuestras yemas y excelentes para rascarnos, tienen una función sorprendente.

Estas herramientas multiprópósito construidas principalmente de queratina (la misma sustancia que se encuentra en nuestro pelo y en las células de la piel) puede también propocionar pistas sobre el estado de nuestra salud y si estás teniendo o no una correcta y adecuada alimentación.

Atento a las señales
Existen algunos signos que pueden verse a simple vista y que indican qué nutriente falta en tu organismo o qué enfermedad puedes padecer. Todo tiene que ver con tu alimentación: una dieta rica en grasas saludables, vitaminas, proteínas, carbohidratos, etc y mucha agua dan como resultado unas uñas firmes, con un tono natural, suaves (incluso las cutículas) y una lúnula normal.

Por lo general, las uñas sanas son de color rosa con un toque de blanco rosado cerca de la base. Cuando las uñas cambian de color, se vuelven pálidas o presentan rayas de otros tonos, podrían estar exteriorizando un problema de salud oculto.

Uñas descoloridas

  • Uñas con tonalidad verdosa: Son signo de una infección bacteriana.
  • Rayas rojas en el lecho de la uña: Podría haber una infección en las válvulas del corazón.
  • Tonalidad azulado o morado: Denotan bajos niveles de oxígeno en la sangre.
  • Pálidas: Pueden señalar una deficiencia de vitaminas o anemia.

  • Blancas: Podrían estar indicando la existencia de problemas hepáticos.

Uñas gruesas

  • Si son normales y se vuelven gruesas, pueden alertar sobre un problema pulmonar.
  • En caso de que, además de gruesas, se pongan rugosas, es un claro síntoma de una infección por hongos.
  • Si son gruesas y quebradizas, quizá sea un problema relacionado a la tiroides o psoriasis.
  • El grosor inusual de las uñas puede indicar problemas de circulación.

Uñas quebradizas

Las uñas partidas o quebradizas pueden estar indicando que hay una deficiencia de ácido fólico, vitamina C y proteínas. Asimismo, pueden ser un síntoma de desnutrición o anemia. Si además de quebradizas también presentan agujeros, puede haber un caso de psoriasis.

Uñas descamadas

Esto suele ocurrir cuando se las somete a un ambiente muy caliente, muy frío o muy seco. Además, también podría ser una reacción al uso de productos químicos como jabones y detergentes.

Uñas con manchas blancas

Las manchas blancas en las uñas son un problema muy común que puede aparecer tras un golpe o maltrato a la uña. En otros casos, estas pequeñas manchas pueden revelar que hay una carencia de zinc o bien que se podría estar padeciendo anemia.

Mucho más aquí en el video:

Compartir

Comentarios