CÁNCER ANAL: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Salud 5576 Visitas

El cáncer de ano es un tipo poco frecuente de cáncer que ocurre en el conducto anal. El conducto anal es un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo.
El cáncer anal puede provocar síntomas, como el sangrado rectal y el dolor de ano.
La mayoría de las personas con cáncer anal reciben tratamiento con quimioterapia y radiación. A pesar de que la combinación de tratamientos para el cáncer anal incrementa la posibilidad de cura, además aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Los signos y síntomas del cáncer anal incluyen los siguientes:

  • Sangrado del ano o del recto.
  • Dolor en la zona del ano
  • Una masa o un bulto en el canal anal
  • Picazón anal

Causas
El cáncer anal se forma cuando una mutación genética convierte las células normales y sanas en células anormales. Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las células anormales crecen y se multiplican fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden separarse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis).
El cáncer anal está estrechamente relacionado con una infección de transmisión sexual llamada virus del papiloma humano (VPH). La evidencia del virus del papiloma humano se detecta en la mayoría de los cánceres anales. Se cree que el virus del papiloma humano es la causa más común de cánceres anales.

Tratamiento
El tipo de tratamiento que recibas para el cáncer anal dependerá del estadio de tu cáncer, tu estado general de salud y tus propias preferencias. Los médicos suelen tratar el cáncer anal con una combinación de quimioterapia y radiación. Juntos, estos dos tratamientos se potencian mutuamente y mejoran las posibilidades de curación.

Factores de riesgo
Se han encontrado varios factores que aumentan el riesgo de cáncer anal, como los siguientes:

Edad avanzada. La mayoría de los casos de cáncer anal ocurren en personas de 50 años o más.

Muchas parejas sexuales. Las personas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de su vida tienen un mayor riesgo de cáncer anal.

Sexo anal: Las personas que practican sexo anal receptivo tienen un mayor riesgo de cáncer anal.

Tabaquismo: Fumar cigarrillos puede aumentar tu riesgo de cáncer anal.

Antecedentes de cáncer: Las personas que han tenido cáncer cervical, vulvar o vaginal tienen un mayor riesgo de cáncer anal.

Virus del papiloma humano (VPH): La infección por virus del papiloma humano aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, tales como el cáncer anal y el cáncer cervical. La infección por virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual que también puede causar verrugas genitales.

Medicamentos o afecciones que inhiben el sistema inmunitario: Las personas que toman medicamentos para inhibir el sistema inmunitario (medicamentos inmunosupresores), incluidas las que han recibido trasplantes de órganos, pueden tener un mayor riesgo de cáncer anal.

Compartir

Comentarios